-Reina Isabel de Castilla: es un personaje secundario que actúa complementando al rey y juntos toman las decisiones importantes que mantienen el orden, por ejemplo imponiendo su autoridad sobre el Comendador.
-Rey Fernando de Aragón: es el que se encarga de la política externa del país y lucha contra el Comendador para conseguir el poder y la autoridad ante el pueblo además de los mismos territorios. Por ejemplo, en la obra podemos apreciar la lucha por conseguir Portugal.

Estos dos personajes aportan autenticidad a la obra, ya que han existido en la vida real.

-Rodrigo Téllez de Girón, el Maestre de la Orden de Calatrava: es un joven influenciado por la astucia del Comendador.

-Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava: es el personaje principal de la obra que se caracteriza por su astucia, su arrogancia, su soberbia, su lujuria y su capacidad de influenciar. Además, es un hombre ambicioso que abusa de su autoridad y la utiliza external image arrow-10x10.png su beneficio external image arrow-10x10.png. Es el enemigo político de los reyes y tiene el poder de la villa de Fuenteovejuna. En conclusión es el personaje antagonista de la obra.

-Don Gómez Manrique: es uno de los funcionarios de la corte más apreciado por los reyes gracias a su fidelidad y su obediencia hacia ellos.

-Juez: es la persona enviada por los reyes para averiguar el asesino del Comendador y establecer justicia.

-Ortuño: es el criado y acompañante del Comendador que no presenta su propia personalidad ya que se encuentra bajo la influencia de éste. También realiza la función de alcahuete del Comendador en external image arrow-10x10.png obra.

-Flores: es el sirviente del Comendador que muestra mayor grado de inteligencia, y por external image arrow-10x10.png razón el Comendador confía más en el. En la obra da la noticia a los reyes de la muerte de su amo.

-Esteban: es el alcalde del pueblo y el padre de Laurencia. En la obra representa el honor y la honra, aunque a veces muestra una actitud orgullosa y un poco caprichosa.

-Alonso: es el otro alcalde de Fuenteovejuna e intermediario entre el Comendador y Esteban.

-Laurencia: hija de Esteban y mujer de Frondoso. Destaca su fuerte carácter y aun siendo campesina valora su honra y su honor ya que menosprecia a los hombres.

-Jacinta: labradora víctima de los abusos del Comendador y finalmente salvada por Mengo.

-Pascuala: Labradora de Fuenteovejuna, amiga de Laurencia. Es una mujer bella, de carácter dulce y le cuesta tomar decisiones. También sufre los abusos del Comendador.


-Juan Rojo: Es el tío de Laurencia y uno de los alcaldes de la villa de Fuenteovejuna. No es un personaje importante en la obra pero tiene una sabiduría y personalidad influyentes en los personajes de la obra.

-Frondoso: Esposo de Laurencia caracterizado por su valentía al defender a su amada de las ofensas del Comendador.

-Mengo: Desempeña el papel del gracioso, muy importante en la época. Demuestra su valentía defendiendo a Jacinta del abuso de Flores y Ortuño, pero no lo consigue y es azotado.

-Barrildo: Mozo amigo de Frondoso. Portador de la teoría del amor platónico.

-Leonelo: Joven que regresa a Fuenteovejuna y representa el valor de la inocencia.

Algunas de las páginas en las que external image arrow-10x10.png buscar más informacion son:

Personajes

Escenografía

Vídeo